Acorde

A una sucesión simultánea o sucesiva de varios intervalos se le puede llamar acorde si responde al principio de construcción de la serie armónica. Dicho principio de construcción se basa en la superposición de terceras que encontramos en los armónicos 4, 5 y 6; en la serie armónica de Do son: Do, Mi y Sol. Resumiendo y dicho de otra forma: acorde es tres o más notas distintas ordenadas por intervalos de tercera.

Las tres funciones tonales y sus panacordes

Existen tres funciones tonales: de tónica, de dominante y de subdominante. La función de tónica la cumplen los acordes estables, de fuerza tonal centrípeta. Las funciones de dominante y de subdominante la cumplen los acordes inestables, de fuerza tonal centrífuga.

Se llama panacorde al acorde total de cada una de las tres funciones tonales. Veamos en el tono de Do mayor clásico las notas que constituyen cada uno de estos tres panacordes:

Todos los acordes que utilizamos para componer resultan de la fragmentación, alteración y combinación interválica de estos tres panacordes, verdaderas columnas del edificio armónico.

Acorde pantonal

Es el acorde formado por todas las notas de una escala. En el tono de Do mayor clásico obtenemos el siguiente acorde pantonal:

Observemos que contiene las siete notas de la escala superpuestas por terceras sobre la fundamental Do. Al ser el resultado de superponer los tres panacordes, su función tonal es de semiestabilidad: en un contexto consonante suena inestable y en uno de disonante, estable.

Comments are closed.