Armonía: Funciones, tonalidad y modalidad

Utilidad de la armonía

La armonía, aplicada a una obra, sirve para escribir el acompañamiento armónico de una o varias melodías. También, como esquema armónico, forma fondo a varios aconteceres musicales, dirigiendo el compositor con mano firme su sentido. Y, como armonía modulante, el compositor determina estructura y forma mediante el establecimiento de áreas tonales.

Estratos de la estructura musical

1 (Melodía) _________ : Primer estrato superficial (monólogo y expresión)
2 (Contrapunto) _____ : Estrato superficial intermedio (diálogo y drama)
3 (Armonía) _________ : Estrato profundo intermedio (ritmo interno y tragedia)
4 (Ritmo) ____________ : Primer estrato profundo (ritmo estructural y cósmico)

Cada uno de los cuatro elementos musicales (ritmo, armonía, contrapunto y melodía) cumple una función en el transcurso de la acción musical. Los dos estratos superficiales son de percepción consciente; los dos estratos profundos, de percepción inconsciente.

Tonalidad

La asignación de una función de estabilidad, semiestabilidad e inestabilidad a las notas y a los acordes de una escala crea un sistema de sonidos que gira entorno a un centro tonal determinado. Las relaciones acústicas que se establecen a su vez entre distintos centros tonales crean la tonalidad.

Modalidad

Es la manera en que están ordenados los sonidos alrededor de un centro tonal.

Orden diatónico y orden cromático

Utilizando únicamente sonidos de la escala sobre la que trabajamos hace que permanezcamos dentro del orden diatónico. Si introducimos sonidos que no son de esta escala entramos en el orden cromático.

Comments are closed.