Constitución del acorde

Nombre de las notas que lo forman


Estado

La nota más grave de un acorde nos indica en qué estado está constituido. Cuando esta nota es la fundamental el acorde está en estado directo; cuando es la 3ª (tercera), en 1ª inversión; cuando la 5ª (quinta), 2ª inversión; cuando la 7ª (séptima), 3ª inversión; cuando la 9ª (novena), 4ª inversión; cuando la 11ª (oncena), 5ª inversión; y cuando la 13ª (trecena), 6ª inversión.

Cada uno de los estados de un acorde tiene distinta sonoridad pero una misma función tonal.

Posición

La nota más aguda de un acorde nos indica en qué posición está constituido. Cuando esta nota es la fundamental el acorde está en posición de 8ª (octava); cuando es la 3ª, en posición de 3ª; cuando la 5ª, posición de 5ª; etc.

Cada una de las posiciones de un acorde tiene distinta sonoridad pero una sola función tonal.

Disposición

Un acorde está formado por dos grandes estratos: la nota más grave (bajo), y el resto de notas más agudas (cuerpo armónico). El intervalo que existe entre la nota más grave y la más aguda del cuerpo armónico nos indica en qué disposición está constituido el acorde. Cuando la distancia entre las dos notas extremas del cuerpo armónico es mayor que la 8ª, el acorde está en disposición abierta; cuando es de 8ª justa, en disposición puente; y cuando es menor que la 8ª, en disposición cerrada.

Cada una de las disposiciones de un acorde tiene distinta sonoridad pero una misma función tonal.

Comments are closed.