Cuestiones vocales acerca de “Der Tod und das Mädchen” (La muerte y la doncella)

Tomemos esta canción (“Lied”, en alemán) de Franz Schubert para voz y piano. Significa “La muerte y la doncella.”


Partitura La muerte y la doncella 1

Partitura La muerte y la doncella 2

Al enfrentarse el estudiante a esta partitura vocal (o a cualquier otra) en la que en la parte del canto no se especifica el tipo de voz que la tiene que cantar deberá hacerse estas preguntas y responderlas con exactitud:

1) Pregunta: Dentro del registro vocal general, ¿cuál es la extensión de la melodía?
Respuesta: El ámbito de “La muerte y la doncella” es de La3 a Mib5.

2) Pregunta: Conocido ya su ámbito (La3 – Mib5), ¿dentro de qué tipo de voz se encuadra?
Respuesta: El único tipo de voz que puede cantar ese ámbito es mezzosoprano.

3) Pregunta: ¿Cuál es la tesitura de la obra?
Respuesta: En la parte del canto hay dos partes bien diferenciadas, la primera es la que representa a la doncella y la segunda la que representa a la muerte. La tesitura de la primera parte (la doncella) es medio-aguda, la de la segunda (la muerte), medio-grave.

4) Pregunta: ¿Qué subtipo de voz puede expresar mejor esta canción?
Respuesta: Dado que el registro medio-grave es el de mayor duración de la obra, y teniendo en cuenta que representa a la muerte, al tipo de voz mezzosoprano le corresponde el subtipo dramático.

5) Pregunta: Al transportar la melodía a la octava baja, ¿qué tipo de voz de hombre puede cantarla?
Respuesta: Entonces el ámbito será de La2 a Mib4; por tanto puede cantarla un barítono. Y por las mismas razones de antes ha de
ser de subtipo dramático.

6) Pregunta: La parte vocal de mezzosoprano pasa a cantarla a la octava baja un barítono; esto comporta un cambio de género en
quien emite el mensaje ideológico de las palabras. ¿Es lícito hacerlo?
Respuesta: Sí, se trata de una licencia musical. Recordemos que la música es el arte de los sonidos, no de las ideas.

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