Escala teórica griega del género diatónico

A la larga, escogieron los teóricos griegos para sus sistematizaciones la lista de escalas basadas en el género diatónico. El enarmónico fue perdiendo importancia en los análisis abstractos a causa del retroceso de su uso en la práctica musical real. En el progresivo acercamiento de los musicólogos antiguos hacia el diatónico influyó el hecho de que, en este género, no hay el vacío de dos tonos enteros que se encuentra en el enarmónico. Si el principal objetivo -más o menos consciente- de todo este proceso era facilitar los cambios de un modelo de octava a otro sin moverse de un registro tonal determinado y sin tener que alterar demasiadas notas en los instrumentos, parece lógico que se prefiriese un esquema teórico de clasificación y ordenación en que no hubiese intervalos disjuntos en la secuencia de notas.

La extensión del conjunto abstracto de modelos de escala era de casi dos octavas (Si3 – La5). Se añadió una nota adicional al grave que completaba las dos octavas y que dejaba en el centro una nota equidistante con los extremos. Hablando en términos de tetracordos, la secuencia contenía un tono inicial + dos tetracordos conjuntos + un tono disjuntivo + dos tetracordos conjuntos:

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