Escalas griegas de género enarmónico

A continuación transcribo los modelos de octava del género enarmónico:

Hay que remarcar la coincidencia que alguna de estas escalas muestra, en su estructura, con las harmoníai. Asimismo, es significativo que las octavas que llevan el prefijo hipo- (“por debajo de, sometido a”) se encuentren una cuarta por encima de las homónimas. Con independencia del valor concreto de este prefijo, es claro que quienes dieron nombre a estas estructuras eran conscientes de que la modulación entre escalas que se encuentran separadas por una quinta o una cuarta es relativamente cómoda. De hecho, en la armonía occidental moderna, la modulación más sencilla es aquella que se da entre tonos separados por una cuarta o una quinta. Es muy posible, por otra parte, que el sentido de hipo- sea propiamente, en este caso, “por debajo”, ya que, si bien en la secuencia abstracta las octavas que llevan este prefijo están por encima de sus homónimas, en cambio, en el gran esquema de tonalidades que se creó paralelamente, y del cual trataremos en su momento, las escalas en cuestión quedan, precisamente, por debajo.

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