Falsa relación de tritono

Falsa relación es un concepto armónico que indica la relación melódica que guarda una voz con otra en el momento de enlazarse dos intervalos armónicos o dos acordes. Falsa relación de tritono es el movimiento melódico de quinta disminuida o de cuarta aumentada que se produce entre dos voces armónicas.

El enlace de dos intervalos armónicos de tercera mayor marchando por tono entero provoca falsa relación de tritono:

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/07/falsarelaciondetritono.mp3|titles=Falsa relación de tritono]

Su retrogresión, también:

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/07/falsarelaciontritonoretro.mp3|titles=Falsa relación de tritono en retrogresión]

Siempre que se enlazan dos acordes en que uno contenga la sensible, y el otro, el cuarto grado diatónico de la escala, se produce una falsa relación de tritono.

Antaño se consideraba una sucesión armónica dura, por lo que fue prohibida. En la actualidad se toma por lo que es: un enlace armónico de efecto arcaizante, de sabor modal, desusado en el clasicismo y desterrado de los tratados de armonía. La luz que irradia es propia del Renacimiento y del acompañamiento armónico del canto gregoriano. En un ambiente sonoro altamente disonante suena también suave y luminoso.

Durante el aprendizaje de la armonía se prohibe expresamente la falsa relación de tritono producida por la sucesión de dos acordes cuyos bajos son los grados V y IV, y que tienen como soprano la sensible y la tónica respectivamente:

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/07/falsarelaciondetritono3.mp3|titles=Falsa relación de tritono en armonización]

La razón de esta prohibición es que en este tipo de encadenamiento armónico hay una diferencia de estilo respecto al resto de encadenamientos, que son más neutros.

Comments are closed.