Los géneros armónicos griegos

Los músicos griegos utilizaron tres modelos básicos de subdivisión del tetracordo y los denominaron géneros. Estos tres géneros armónicos griegos de referencia son los siguientes:

Los teóricos musicales antiguos recogen otras subdivisiones del tetracordo, naciendo todas ellas de la alteración, más o menos acusada, de las notas variables de alguno de los tres modelos indicados. No obstante, se mantiene en estas escalas la norma aquí mencionada: el intervalo que se produce entre la nota fija grave y la nota variable grave es siempre más pequeño que el que hay entre la nota variable aguda y la nota fija aguda. Es muy posible que algunas de estas otras estructuraciones del tetracordo estuviesen, en ciertas épocas, más de moda entre los músicos y el público que no los tres modelos básicos.

Las referencias escritas afirman que el enarmónico fue el género más usado en la época arcaica (siglos VIII-V a. C.) y en los primeros años de la clásica. El cromático y el diatónico ganaron terreno a partir del final del siglo V a. C. Los documentos musicales con notación más antiguos que nos han llegado fueron elaborados en el siglo III a. C., aunque es probable que algunos contengan melodías más antiguas. Las piezas de los siglos III y II a. C. muestran sobre todo tonadas cromáticas y diatónicas, mientras que las de época romana son mayoritariamente diatónicas.

Comments are closed.