Los modos griegos

Un pasaje musical determinado compuesto en la Antigua Grecia pertenecía siempre a alguno de los tres géneros aquí mencionados. Además, ya desde bien antiguo, había un repertorio de escalas tradicionales que variaban, básicamente, de acuerdo con la selección de notas que mostraban, la relevancia que daban a cada una de ellas, el ámbito que abarcaban y el registro que empleaban. Algunos patrones se denominaron, al menos desde la época clásica y seguramente antes, harmoníai. La denominación propia de cada uno de ellos se corresponde con la de diversos grupos étnicos o espacios geográficos, tanto griegos como no griegos: harmonía dórica, harmonía frigia, etc. El motivo que se aplicasen estos nombres es poco claro, pero es posible que se debiese o bien a un uso específico de escalas similares en las zonas en cuestión o bien a la asociación de una escala determinada a un instrumento o a un autor provenientes, en el plano real o en el legendario, de alguna de estas áreas. A continuación reproduzco en notación moderna las harmoníai del género enarmónico. En cuerpo blanco aparecen las notas que tenían un mayor valor funcional:

Tenemos noticias de otras harmoníai arcaicas y clásicas, pero no nos ha llegado ninguna explicación de los intervalos que las integraban. Se trata de la eólica, la hipodórica, la hipofrigia, la locria y la beocia. Se sospecha que entre estos nombres hay algunos que son, simplemente, denominaciones menos conocidas de alguna de las harmoníai que acabamos de exponer.

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