Los tetracordos griegos

Los textos teóricos musicales griegos reconocen, dentro del intervalo de octava, estructuras más pequeñas que denominan tetracordos. El tetracordo, cuyo significado es cuatro notas, tiene dos notas exteriores fijas, que se encuentran a una distancia de cuarta justa (Mi3-La3), y dos notas interiores variables.

Las fuentes de que disponemos hablan de escalas que se podrían describir como un único tetracordo con alguna nota próxima añadida en el agudo; de escalas que incluirían dos tetracordos conjuntos (Mi3-La3-Re4); de escalas equivalentes a una octava compuestas por dos tetracordos más un tono, que se situaría en el grave (Re3-Mi3-La3-Re4), en el agudo (Mi3-La3-Re3-Mi4) o en medio (Mi3-La3-Si3-Mi4), y de escalas más extensas que una octava.

Las dos notas interiores de cada tetracordo eran, como he dicho, variables. Sin embargo, la colocación de estos dos sonidos no era arbitraria. Entre la nota fija grave y la nota variable grave había siempre un intervalo más pequeño que el que había entre la nota variable aguda y la nota fija aguda. En otras palabras, las notas variables tendían a situarse hacia abajo dentro del tetracordo. Cuando una escala abarcaba dos tetracordos o más, las notas interiores de cada uno de ellos se mantenían, por regla general, en la misma posición relativa.

Comments are closed.