Notas extrañas a los acordes

Notas extrañas son figuraciones melódicas formadas, en todo o en parte, por notas ajenas al acorde que las contiene. Según se produzcan antes, a la vez o después que el acorde, tendrán mayor o menor trascendencia armónica. Las que comportan mayores consecuencias armónicas son las que se producen a la vez que el acorde: pedal, retardo y apoyatura armónica. La que se produce antes que el acorde tiene poca importancia armónica, pero posee relieve rítmico, de impulso: es la anticipación. Las que se producen después que el acorde tienen mayor significación melódica que armónica; son las siguientes: nota de paso, bordadura, cambiada, anticipación, escapada, apoyatura melódica y movimiento sincopado. Cada una de las notas extrañas ostenta un diseño melódico bien definido, perfectamente identificable por el oído, y que la diferencia de las demás.

Las notas extrañas pueden ser simples o compuestas. Son simples si una de ellas, en la misma voz, aparece sola o enlazada con otra o varias; y son compuestas si una de ellas, en la misma voz, aparece superpuesta por otra o varias.

Comments are closed.