Notas extrañas a los acordes. Apoyatura armónica

Apoyatura armónica es un retardo sin preparar. En lugar de preparación hay cualquier otro sonido a cualquier intervalo melódico de la nota de percusión.

La apoyatura armónica armónicamente considerada

En el momento de ser percutida, la apoyatura establece una relación armónica consonante o disonante con el resto de notas del acorde. Si es consonancia, forma parte de un acorde tríada en primera o en segunda inversión; si es disonancia, se establecerá necesariamente según uno de los dos tipos, regular o irregular. En ambos casos la apoyatura, en el momento de su percusión, debe sustituir a una nota real del acorde que esté a distancia de segunda mayor o menor, a la cual resuelve. Su resolución puede ser descendente o ascendente. Si la nota extraña sustituye a la nota real a distancia de segunda superior, es una apoyatura de resolución descendente (denominada apoyatura superior); si la nota extraña sustituye a la nota real a distancia de segunda inferior, es una apoyatura de resolución ascendente (denominada apoyatura inferior).

La apoyatura armónica rítmicamente considerada

La nota extraña que sustituye a la nota real se “apoya” en un tiempo o en una parte de tiempo fuerte del compás y resuelve en un tiempo o en una parte de tiempo débil. La duración de la percusión y de la resolución la fija el compositor, no hay normas.

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/07/apoyaturas.mp3|titles=Apoyaturas]

Comments are closed.