Sistemas perfecto mayor y perfecto menor en la antigua Grecia

Para llegar a la escala teórica de dos octavas:

fue necesario añadir a la octava dórica un tetracordo disjunto al agudo y un tetracordo conjunto al grave, con una nota base adicional. Esta estructura melódica se denominó “sistema perfecto mayor”. Además, para facilitar teórica y prácticamente ciertas modulaciones, se incluyó también un tetracordo conjunto como alternativa al tetracordo disjunto agudo. En este caso, se hablaba de “sistema perfecto menor”. La unión de ambos sistemas se denominó “sistema perfecto inmutable”. La nota base de todo el sistema, que quedaba por debajo del primer tetracordo, recibió el nombre de proslambanómenos (cuerda añadida). Las notas del tetracordo más grave se denominaron, genéricamente, hypátai, ya que eran vistas como una adición por debajo de la hípate, y tomaron los mismos nombres particulares que las notas del primer tetracordo de la escala teórica. Estas últimas notas, que ahora constituían el segundo tetracordo del sistema completo, recibieron la apelación general de “medianas”. Las notas del segundo tetracordo disjunto de la octava básica -ahora tercer tetracordo del sistema completo- se denominaron colectivamente “disjuntas”. Las del tetracordo conjunto, de registro semejante, se llamaron “conjuntas”. Finalmente, las notas del tetracordo del extremo agudo se denominaron “sobreagudas” y adoptaron los nombres específicos de las notas del tetracordo encima del cual estaban añadidas. A continuación presentamos las secuencias completas de los sistemas perfecto mayor y perfecto menor (las notas fijas de los tetracordos están escritas en redondas). Para traducir de manera clara el nombre del tetracordo de las hypátai se ha usado la expresión tetracordo bajo, que hace referencia a su altura tonal.

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