Qué es la melodía

Al principio era el ritmo, y el ritmo entonado fue melodía. La melodía es una manifestación del espíritu humano.
Melodía es la parte de la técnica musical que estudia la sucesión de sonidos ritmados.

Las inflexiones del lenguaje hablado originaron la melodía. Cada lengua posee variaciones de altura y de ritmo que le son propias y que la diferencian de las demás lenguas. El ritmo y la melodía internos del compositor los configura su idioma materno. Toda buena melodía matiza sus efectos rítmicos en relación con sus movimientos e insinuaciones emocionales.

La melodía sirve para escribir una sucesión de sonidos ritmados sobre una base armónica. También, como línea de sonidos, forma la superficie de varios aconteceres musicales. Y, formando períodos, el compositor determina estructuras.

Por medio de la melodía el compositor controla la sucesión de sonidos ritmados en las voces. Para ello el estudiante deberá anotar con precisión cualquier melodía que le ronde por la cabeza y saber cómo suena cualquier melodía que vea escrita.

Las reglas melódicas escolásticas se estudian en las disciplinas de Armonía y Contrapunto. Por supuesto, las leyes melódicas no se estudian; cada persona las trae o no dentro de sí.



Comments are closed.