Tropo

Tropo es la intercalación de texto y música en los cantos de la liturgia de la Iglesia católica apostólica romana. Esta costumbre nació en el siglo IX, se desarrolló durante los siguientes siglos y acabó prohibiéndose en el siglo XVI. Aunque esta forma de hacer ya se conocía en otros lugares desde tiempos anteriores, a los tropos gregorianos se llegó por el siguiente proceso gradual: primero, éstos designaban los melismas de una determinada pieza litúrgica; más tarde, pasarían a designar ciertos textos adaptados a estos melismas; por último, designarían las piezas compuestas directamente sobre el modelo de las anteriores adaptaciones.

Podemos distinguir seis especies de tropos, en orden progresivo desde su forma elemental hasta su forma evolucionada:

Tropos de adaptación: Se utilizan sin modificación los melismas litúrgicos, adaptándoles palabras nuevas.

Tropos de desarrollo: Se amplían las melodías litúrgicas para obtener composiciones nuevas.

Tropos de interpolación: Se añaden melodías propias.

Tropos de encuadramiento: Se anexionan fragmentos independientes ya existentes a un texto litúrgico previamente tropado.

Tropos de complemento: Se introducen en el Oficio nuevas piezas independientes.

Tropos de sustitución: Se sustituyen los textos litúrgicos por una paráfrasis con melodía propia.

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