Indice del blog

Armonía

Acorde
Acorde aparente y acorde real – 1
Acorde aparente y acorde real – 2
Armonía: Funciones, tonalidad y modalidad
Armonización de melodías populares. Introducción
Armonización de melodías populares. “Cançó de Don Bertran i Maria”
Cancionero musical popular español (F. Pedrell). Canción de cuna, núm. 10
Clases y tipos de acordes
Cómo encontrar la tónica de una escala – 1
Cómo encontrar la tónica de una escala – 2
Cómo encontrar la tónica de una escala – 3
Cómo encontrar la tónica de una escala – 4
Cómo encontrar la tónica de una escala – 5
Cómo encontrar la tónica de una escala – 6
Constitución del acorde
Cuestiones vocales acerca de “Der Tod und das Mädchen” (La muerte y la doncella)
Disonancia irregular
Disonancia regular
Disonancias absolutas: Intervalo de 6ª aumentada
Disonancias melódicas – 1
Disonancias melódicas – 2
El nombre de las notas musicales en la Grecia clásica – 2
Escala Olimpo – 1
Escala Prometeo
Escala teórica griega del género diatónico
Escalas griegas de género cromático
Escalas griegas de género diatónico
Escalas griegas de género enarmónico
Escalas musicales
Escritura de acordes en que intervienen intervalos de 2ª
Falsa relación de tritono
Índice acústico
Intervalo
Jean Sibelius: Sinfonía n.º 4 (Mov. IV, cc. 448-454) – Comentario 1 –
Jean Sibelius: Sinfonía n.º 4 (Mov. IV, cc. 448-454) – Comentario 2 –
Las escalas griegas
Los géneros armónicos griegos
Los modos griegos
Los tetracordos griegos
Movimiento armónico
Movimientos armónicos paralelos: Unísonos y octavas
Nota pedal – 1
Nota tenida en el bajo
Nota tenida en el tenor
Notas extrañas a los acordes
Notas extrañas a los acordes. Apoyatura armónica
Notas extrañas a los acordes: Retardo – 1
Quintas paralelas – 1
Quintas paralelas – 2
Quintas paralelas – 3
Registro y extensión vocal
René Descartes. “Compendium Musicae”: De la cuarta
Serie armónica
Sistemas perfecto mayor y perfecto menor en la antigua Grecia
Teoría del sistema intertonal – 1
Teoría del sistema intertonal – 2
Teoría del sistema intertonal – 3
Teoría del sistema intertonal – 4
Tonos y modos
Tratamiento de la disonancia
¿Cuántas escalas musicales existen?
¿Qué es la armonía?

Composición

Aprendizaje y maestría
Estructura tonal
Funciones del compositor
Imaginación y fantasía
Leyes y reglas musicales
Música abstracta
Música descriptiva – 1
Música programática
Música ritual y música estilizada
Música: Inspiración y técnica
Progresión aritmética
Progresión geométrica
Repetición melódica
Requisitos básicos de un compositor
Un ejemplo de organum de finales del s. XX. Metallica: “For whom the bell tolls”
Una canción tradicional catalana: “Plou i fa sol”
Variaciones para piano sobre “Plou i fa sol” (canción tradicional catalana)

Contrapunto

Cantus firmus
Carácter del contrapunto
Contrapunto imitativo
Disonancia irregular
Disonancia regular
Génesis del contrapunto
Neuma
Nota cambiada – 1
Nota cambiada – 2
Nota cambiada – 3
Nota cambiada – 4
Organum florido
Polifonía medieval. Organum – 1
Polifonía medieval. Organum – 2
Polifonía medieval. Organum – 3
Polifonía medieval. Organum – 4
Progresión melódica
Qué es el contrapunto
Qué es la melodía
Transformación de un canto gregoriano en un cantus firmus
Tropo

Métrica

Cinquillo en un compás de 3/4
Compases de amalgama
Compases de polimetría múltiple
Compases ordinarios
Compases polimétricos
Compases polirrítmicos
Conceptos métricos
Correspondencia de verso y compás – Dímetros
Correspondencia de verso y compás – Pentámetros
Correspondencia de verso y compás – Tetrámetros
Correspondencia de verso y compás – Trímetros
Correspondencia de verso y compás – Heptámetros y decámetro
Correspondencia de verso y compás – Hexámetros
Dirección rítmica
Equivalencia de la terminología italiana de tempo con el metrónomo
Escala métrica
Métrica musical
Progresión métrica
René Descartes. “Compendium Musicae”: Del número o tiempos que hay que observar en los sonidos – 1
Resolución de grupos artificiales en valores propios
Resolución de grupos naturales en valores reales
Trino
Un compás de amalgama en el folklore musical búlgaro
Un compás de amalgama en el folklore musical búlgaro – Comentario

Música imprescindible

Canto gregoriano. “Credo IV”
Canto gregoriano. Agnus Dei “In Festis Duplicibus. 2”
Canto gregoriano. Aleluya “Excita Domine”
Canto gregoriano. Antífona “Hosanna filio David”
Canto Gregoriano. Comunión “Lux aeterna”
Canto gregoriano. Gloria “Missa de Angelis”
Canto gregoriano. Gradual “Domine dominus noster”
Canto gregoriano. Himno “Pange lingua gloriosi”
Canto gregoriano. Introito “Nos autem”
Canto gregoriano. Kyrie “In Dominicis Adventus et Quadragesimae (Tonus VI)”
Canto Gregoriano. Ofertorio “Domine Jesu Christe”
Canto gregoriano. Salmo “Miserere mei Deus”
Canto gregoriano. Sanctus “Missa de Angelis”
Canto gregoriano. Secuencia “Veni Sancte Spiritus”
Canto gregoriano. Tracto “Absolve, Domine”
Códice Calixtino. “Congaudeant catholici”
Códice Calixtino. “Cunctipotens genitor Deus”
Tomás Luis de Victoria. Motete “O vos omnes” – 1
Tomás Luis de Victoria. Motete “O vos omnes” – 2
Un ejemplo de organum de finales del s. XX. Metallica: “For whom the bell tolls”

Oído musical

Audición interna
Cómo desarrollar la audición interna
El diapasón
Elementos musicales
Tipos de memoria del compositor

Orquestación

Acoplamiento de dos instrumentos al unísono
Clarinete en Si bemol. Registros y timbre
Corno inglés (en Fa). Registros y timbre
Corno inglés. Articulación
Corno inglés: Trinos y duración de nota tenida
Distribución armónica de intervalos
Ejemplo del registro grave de la flauta. “Bolero” de Maurice Ravel
Ejemplo del registro grave del flautín. Sinfonía n.º 7 de Dmitri Shostakovich
Flauta. Articulación
Flauta. Registros y timbre
Flauta. Trémolo dental, trinos y duración de nota tenida
Flautín – 1
Flautín – 2
Flautín – 3
Instrumentos de la orquesta sinfónica
Jean Sibelius: Sinfonía n.º 4 (Mov. IV, cc. 448-454)
La orquesta como transmisora del pensamiento musical
Nomenclatura en español y en italiano de los instrumentos de la orquesta sinfónica
Oboe. Articulación
Oboe. Registros y timbre
Oboe. Trinos y duración de nota tenida
Platos de choque
Qué es la orquestación
Requinto en Mi bemol. Articulación
Requinto en Mi bemol. Registros y timbre
Requinto en Mi bemol. Trinos y duración de nota tenida
Trémolo compuesto
Trémolo cubierto en el viento-madera. “Don Quixote” de Richard Strauss
Trémolo en los instrumentos de viento-madera
Trémolo simple

Textos sobre música

Arístides Quintiliano. Sobre la música, Libro I, capítulo 1
Arístides Quintiliano. Sobre la música, Libro I, capítulo 2
Edad Media. Enseñanza de la música y disciplina.
El canto en los monasterios mixtos medievales
El nombre de las notas musicales en la Grecia clásica – 1
La música como vínculo entre Dios y el hombre
La música es patrimonio de todos
La utilidad de estudiar música antigua
Los nomos musicales griegos
Neuma
René Descartes. “Compendium Musicae”: Consideraciones previas
Robert Schumann. Consejos dedicados a la juventud – 1
Robert Schumann. Consejos dedicados a la juventud – 3
Robert Schumann. Consejos dedicados a la juventud – 2
Teoría del sistema intertonal – 1
Teoría del sistema intertonal – 2