Compases de amalgama

Compás de amalgama es el compás formado por la unión de dos, tres o cuatro compases. Para que la unión de dos compases produzca amalgama la suma de sus tiempos debe ser superior a cuatro. Existen tres órdenes de compases de amalgama: quinario, senario y septenario.

Sinopsis de los compases de amalgama


* El denominador puede ser también 4 y 16.

La clase de amalgama la determina el número de compases que la forman. Las de primera clase resultan de la unión de dos compases; las de segunda, de tres compases; y las de tercera, de cuatro.

En la sinopsis de los compases de amalgama sólo hemos incluido las amalgamas que tienen correspondencia con la métrica grecolatina y española. Observemos que son de primera clase. A modo de ejemplo: el compás de amalgama de orden quinario (cinco tiempos) 11/8 (2+3)+(2+2+2) se corresponde cuantitativamente con un verso grecolatino de cinco pies métricos (pentámetro) y acentualmente con un endecasílabo melódico español.

Corresponde al compositor decidir, entre las múltiples posibilidades de amalgama, cuál es la que se adecua al ritmo sobre el que está trabajando.

Los compases de numerador 5 y 7 (ordinarios compuestos de diferente número de partes de tiempo) se dirigen a 2 y a 3, respectivamente, cuando el tempo es Allegro o Vivo. Devienen amalgamas de primera y de segunda clase, respectivamente, cuando el tempo es Moderato o Lento y cada tiempo del compás se corresponde a un pulso diferente; es decir, cuando efectivamente se han de dirigir a 5 y a 7.

Comments are closed.