Un compás de amalgama en el folklore musical búlgaro – Comentario

Viene de Un compás de amalgama en el folklore musical búlgaro.

Cada uno de los seis compases cuenta con 13 corcheas. Éste es un número primo, sólo divisible por 1 y por sí mismo. Por lo tanto, se expresa de este modo: 13/8.

El compás de orden cuaternario más extenso es 12/8, formado por cuatro pies métricos de tres figuras cada uno. El compás de 13/8 lo sobrepasa por una figura, luego es de orden quinario o superior, esto es, un compás de amalgama.

Un compás de amalgama es el formado por la unión de dos, tres o cuatro compases. Para averiguar la clase de acorde a la que pertenece este compás de 13/8 en esta pieza en concreto, debemos dirigir nuestra mirada a la partitura y observar cómo se agrupan los tiempos dentro del compás.

Nos percatamos de que en él caben dos posibilidades de agrupar los tiempos. Una es: 2+2+2+2+3+2; la otra es: 2+2+2+3+2+2. (2 = dos figuras, en este caso, corcheas; 3 = tres figuras, en este caso, corcheas). Para saber cuál de ellas es la correcta atenderemos al cambio de armonía. Los dos primeros compases no nos sacan de dudas, puesto que al no haber cambio armónico, las dos posibilidades de agrupación son válidas. Pero ya el segundo piano del cuarto compás nos marca el ritmo real, y, en el sexto, la armonía lo remarca.

Solución: compás de 13/8, amalgama de segunda clase (2+2+2+3)+(2+2) -unión de dos compases- y orden senario -formado por seis tiempos-. La polirritmia del compás cuarto no es tal. La escritura correcta es:

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/10/folklore-bulgaro.mp3|titles=Folklore búlgaro]

Comments are closed.