Canto gregoriano. Agnus Dei “In Festis Duplicibus. 2”

“In Festis Duplicibus” (en Fiesta doble) es la Misa que se celebra los días consagrados a solemnizar algún Misterio o algún Santo. Se llama doble porque en las Horas Mayores del Oficio divino (Maitines, Laudes y Vísperas) se doblan las antífonas; esto es, se dicen enteras dos veces, una antes, y otra después del Salmo correspondiente. Este “Agnus Dei” (Cordero de Dios) del místico 4.º tono lo recoge el Liber Usualis en las páginas 30 y 31. Es del siglo XII. (El “Agnus Dei” forma parte de la Misa desde finales del siglo VII).

Recordando las palabras del Bautista junto al Jordán (Evangelio de San Juan, 1, 29), el Celebrante implora dos veces la misericordia de Cristo: “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros” y una pide la paz: “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz”. El “Agnus Dei” se cantaba antiguamente durante la fracción del pan: ahora es una preparación inmediata para el beso de paz.

Su forma es tripartita (AAA); la melodía final: “Agnus Dei, qui tollis peccata mundi: dona nobis pacem” reproduce la primera y la segunda: “Agnus Dei, qui tollis peccata mundi: miserere nobis”.

Con este canto finalizamos este primer recorrido por el gregoriano; luego volveremos a él. Espero que os haya interesado.

Comments are closed.