Códice Calixtino. “Cunctipotens genitor Deus”

Escuchemos este organum florido a dos voces, incluido en el Apéncice I del Codex Calixtinus:

La voz principal, situada en la parte grave, es una metrificación en notas largas del Kyrie IV (Cunctipotens genitor Deus). Este cantus firmus resultante es, a su vez, un tropo de sustitución; esto es, los periodos del Kyrie IV están metrificados y se formulan con palabras diferentes. La estratificación textual es la siguiente: el texto original del Kyrie (Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison) es sustituido (es decir, tropado) por este texto: Cunctipotens genitor Deus omni creator, eleison. Chirste Dei forma virtus patrisque sophia, eleison. Amborum sacrum spiramen nexus amorque, eleison. Este texo está compuesto en contrapunto florido a dos voces. Medio coro canta la voz principal y el otro medio (o un solista), la voz organal, situada en la parte aguda. Su partitura en notación moderna la podemos mirar en el anterior post; aunque la voz organal está escrita en figuraciones iguales, su interpretación es desigual (florida) porque su ritmo se basa en la acentuación del texto. En el siglo XVI se suprimieron los tropos, quedando de ellos sólo sus nombres que dan título a las diversas misas gregorianas: Lux et origo, De angelis, Cunctipotens genitor Deus, etc. Por último, se anexionaron fragmentos independientes ya existentes y se intercalaron en el texto anterior (tropo de encuadramiento), quedando este texto definitivo:

Cunctipotens genitor Deus omni creator, eleison.
Fons et origo boni pie luxque perennis, eleison.
Salvificet pietas tua nos bone rector, eleison.

Chirste Dei forma virtus patrisque sophia, eleison.
Plasmatis humani factor lapsi reparator, eleison.
Ne tua damnetur jhesu factura benigne, eleison.

Amborum sacrum spiramen nexus amorque, eleison.
Procedens fomes vitae fons purificans vis, eleison.
Purgator culpe veni largitor opimae, offensas dele sancto nos munere reple spiritus alme.

Estos textos intercalados están musicados de manera monódica, originando una forma que es producto de la alternanancia de fragmentos polifónicos con otros de monódicos. Esta alternancia tiene dos causas estéticas. La primera, es que los amplios melismas eran característicos de los pueblos latinos, pero no de los germánicos, por lo que se adoptó una solución de compromiso: alternar la polifonía con el canto llano. La segunda, que el canto florido de la polifonía no le daba la suficiente solemnidad y gravedad a la música, efecto que sí ofrecía el canto gregoriano.

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