Trémolo cubierto en el viento-madera. “Don Quixote” de Richard Strauss

Intenta Strauss, en la variación V de este poema sinfónico, describir musicalmente lo que Cervantes escribió en el Capítulo III (Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero) de su novela Don Quijote de La Mancha. En el compás 452 de la partitura aparecen trémolos de segundo fagot (el primero realiza un trino), dos clarinetes y dos flautas, formando un plano tímbrico al que se le contraponen los cuatro metales pesados graves (tres trombones y tuba) y un trémolo de timbal, glissandi (plural de glissando) de arpa, figuraciones rápidas en violines I y II con sordina, un violoncelo solo dando nota tenida y violoncelos en divisi tocando triple cuerda en pizzicato. El resultado es un trémolo cubierto por los otros planos tímbricos. Estos trémolos en concreto, y también el trino del fagot I, son fáciles y de buen efecto. La atmósfera creada por el autor encaja bien en el ambiente de fantasía propio de un poema sinfónico.

[audio:http://composicionmusical.com/wp-content/uploads/2010/07/tremolo-donquixote.mp3|titles=Extracto de Don Quixote de Strauss]

Comments are closed.