Trémolo en los instrumentos de viento-madera

El trémolo de la Madera es un efecto de color, poco expresivo, ya que se toca sin vibrato. En flautín, flauta y clarinetes, que son de digitación ágil y tienen voz de pecho, el trémolo suena como un murmullo más o menos suave. En cambio, en oboe, corno inglés, fagot y contrafagot, que son de digitación menos ágil y tienen voz nasal, el trémolo es menos espontáneo y más bronco.

En la orquesta el trémolo se puede presentar cubierto o descubierto. Éstos son conceptos de orquestación que significan uno de los modos en que un instrumento o grupo de instrumentos se escuchan. El trémolo cubierto se da cuando el sonido del instrumento o instrumentos que tocan el trémolo queda oculto por el sonido de otros instrumentos. El trémolo descubierto se da cuando el sonido del instrumento o instrumentos que tocan el trémolo se escucha solo o destacado por encima de un acompañamiento transparente.

No todos los trémolos son practicables en la Madera, bien sea por anomalías del sonido, bien por dificultad o impracticabilidad de digitación. En general, cuanto más amplio es el intervalo del trémolo, más dificultad presenta. Dependiendo en qué registro esté escrito se puede escapar lo que coloquialmente llamaríamos un gallo o nota falsa (técnicamente sería un armónico). Es frecuente que las dos notas que forman el trémolo no suenen con la misma intensidad, y que alguna de ellas suene desafinada. Otros trémolos son impracticables al no tener el instrumento la llave que los haría posibles, o que la combinación de dedos requerida para tocarlos es tan incómoda que es mejor no escribirlos, a no ser que se desee un efecto torpe y grotesco.

En cuanto a su digitación, los trémolos que se ejecutan con un solo dedo o con varios de ellos inmediatos son fáciles, mientras que los que lo hacen con digitación en horquilla alternando dedos de las dos manos o con posición de repliegue son dificultosos y de escasa calidad musical. De todas maneras, estas y otras imperfecciones se pueden disimular cubriendo el trémolo; y se pueden resaltar haciéndolo escuchar al descubierto.

Todo lo anterior lo iré ampliando y detallando en futuros posts.

Comments are closed.