El nombre de las notas musicales en la Grecia clásica – 1

En la época clásica, las siete cuerdas de las liras y las cítaras no recibían su denominación según su tono, sino según la altura relativa en que quedaba cada una de ellas cuando el músico inclinaba hacia fuera el instrumento, es decir, cuando alejaba de sí mismo la parte superior.

Esta postura de interpretación era habitual en muchos tipos de lira, aunque también se podía colocar el instrumento en posición totalmente vertical o incluso con una ligera inclinación de la parte superior hacia el cuerpo del músico.

En cualquier caso, las notas más agudas eran las que se encontraban más lejos de los ojos del intérprete, y las más graves eran las que estaban situadas más cerca. A continuación ofrecemos los nombres de las cuerdas, en orden ascendente por lo que respecta al tono y, por tanto, alejadas progresivamente respecto de la mirada del intérprete:

Hípate (superior)

Parípate (cerca de la superior)

Lícano (dedo índice)

Mese (mediana)

Trite (tercera)

Paranete (cerca de la extrema)

Nete (extrema)

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