Robert Schumann. Consejos dedicados a la juventud – 1

Por su interés pedagógico, iré copiando aquí los consejos escritos por el compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) para que sirviesen de prefacio a su Álbum para la juventud:

1. La educación del oído es lo más importante. Procurad ya desde el principio discernir cada tono y cada tonalidad. Analizad toda clase de sonidos: el que produce la campana, el cristal, el cuclillo, etcétera, etc.

2. Repetid con frecuencia las escalas y los demás ejercicios, si bien no basta esto solamente. Hay muchas personas que creen alcanzar por este medio el colmo de la perfección, y pasan largas horas todos los días, hasta llegar a la edad madura, haciendo ejercicios puramente mecánicos. Lo cual viene a ser como si recitaran diariamente el A, B, C, para pronunciarlo más deprisa cada vez.

3. Se han inventado teclados mudos: ensayadlos por algún tiempo y os convenceréis de su inutilidad. Los mudos nunca nos enseñarán a hablar.

4. ¡Tocad a compás! La ejecución de muchos concertistas se parece bastante al andar de un beodo. No sigáis jamás semejantes modelos.

5. Aprended lo antes posible las leyes fundamentales de la armonía.

6. No os atemoricen las palabras Teoría, Armonía, Contrapunto, etcétera. Ellas os sonreirán si vosotros hacéis lo mismo.

Comments are closed.